Fabián Alejandro Casiva, acusado por el crimen de la joven trans Azul Montoro, fue condenado a prisión perpetua por femicidio, en el juicio que finalizó este jueves en la Cámara 9ª del Crimen de la ciudad de Córdoba.

Los jurados populares rechazaron la inimputabilidad por trastornos mentales planteada por la defensa. Y coincidieron con la calificación propuesta en su momento por el fiscal de instrucción y solicitada por la fiscalía y la querella en los alegatos de la víspera. El agravante por “violencia de género” es inédito en la Justicia cordobesa, que nunca había llevado a juicio el crimen de una víctima trans.

Azul tenía 23 años cuando el 18 de octubre de 2017 fue asesinada de 17 puñaladas y un golpe en la cabeza, en un departamento cercano a la “zona roja” del Mercado Norte cordobés, donde sobrevivía en situación de trabajo sexual por falta de otras alternativas laborales. Antes de huir, el victimario también apuñaló y mutiló a una perra caniche. Fue inmediatamente identificado y capturado, porque atendió una videollamada del celular que le había robado a la víctima. Casiva tenía entonces la misma edad de Azul y cumplirá condena en la cárcel de Bouwer.

“Este es un gran día de justicia para nosotras, porque somos seres humanos”- manifestó Julia Palomeque, integrante del colectivo trans-. “Se ha caratulado la causa como femicidio y es un precedente muy grande en la provincia y a nivel nacional. La lucha recién comienza y vamos por más. Basta de crímenes de odio hacia nosotras”.

Alejandro Escudero Salama, subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación de la Provincia, presente en el juicio desde su inicio, valoró: “Este fallo tiene que significar un hito y una oportunidad de enviar un mensaje a la sociedad, en relación a comprender la situación de las personas trans, con una expectativa de vida de 35 a 40 años, que da cuenta de un trayecto sistemático de discriminación, vulneración y violencia. Y tomar conciencia de que contra ellas hay una violencia normativa que puede terminar en el asesinato”.

Fuente: Agencia Presentes.