Las imágenes que tapizan los medios irlandeses hace una semana ya se habían viralizado en redes como reguero. Sucedieron el 1 de abril en la estación Howth Junction de Dublin. El video es impactante y conmueve a la población.

Tanto que movilizó a autoridades y la policía, que inició una investigación. Sin detenciones aún, la sociedad debate sobre la actitud de los jóvenes y los casos de violencia de género que aumentaron exponencialmente en Irlanda.

En las imágenes se ve cómo un grupo de jóvenes que fue obligado a bajar del tren -esto se supo después con la publicación del caso- intimida con empujones y patadas a un grupo de chicas que intenta abordar el vagón que ya había cerrado sus puertas.

El momento en que una de las jóvenes tropieza tras ser golpeada por uno de los jóvenes con su bicicleta y cae a las vías es tremendo.

La víctima tiene 17 años, no sufrió heridas de gravedad y según contó el padre al diario The Sun, la joven “está bien” aunque “molesta”. Una de sus amigas fue más contundente: “La podrían haber matado”.

Brutal violencia de género en Irlanda: adolescentes empujan a las vías a una joven

Pandemia de violencia de género

Según la ONG Women’s Aid, una de cada cuatro mujeres en Irlanda -país de casi 5 millones de habitantes- fue agredida por su pareja actual o anterior.

En 2020, la policía recibió 43.000 llamadas en relación con casos de violencia de género. Según datos oficiales, representó un aumento del 16% con respecto al año anterior.