Con la firma de este convenio entre la provincia de Mendoza y la empresa petrolífera estatal YPF, la exploración y la asociación con la petrolera china más importante -Sinopec- significa el crecimiento del área explotada en la búsqueda de crudo y combustibles no convencionales.

"Esto es muy importante para YPF e YPF es muy importante para Mendoza. En corto plazo tendremos cerca de 20.000 personas trabajando en la actividad petrolera de manera directa o indirecta", dijo el gobernador Francisco Pérez al tiempo que señaló: "Este pozo se instaló hace 19 días y funciona las 24 horas".

El proyecto significa una alianza estratégica en la relación con China que es la petrolera mas importante de China. Hace 10 años que no se invertía en este yacimiento, informó Pérez.

"Antes teníamos tres equipos. Después pasamos a 10 y antes de fin de año tendremos 11 equipos trabajando en Mendoza. Nunca había tenido esa cantidad. Será el valor más alto en la historia de YPF", dijo el Presidente y CEO de YPF, Miguel Gallucio.

El acuerdo suscripto entre la Provincia e YPF es la ratificación de la extensión de un convenio con Sinopec para relanzar la actividad de exploración y desarrollo en el área petrolera de La Ventana. Esto incluye que ambas firmas operarán el área en forma conjunta hasta el 2027.

Ambas firmas buscan dar impulso a nuevos proyectos que incluyen la realización de sísmica 3D, la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, y la construcción y reacondicionamiento de plantas de tratamiento e inyección por más de 300 millones de dólares.