A partir de los resultados obtenidos de un primer pozo exploratorio en la denominada roca madre D-129, el titular de la petrolera nacional confirmó sus previsiones sobre la existencia de una importante cantidad de recursos no convencionales en la provincia de Chubut.

Junto al gobernador del distrito patagónico, Martín Buzzi, Galuccio espresó que este descubrimiento es "el resultado del histórico perfil exploratorio de la compañía y permitirá ampliar el horizonte productivo de la cuenca del Golfo".

Se trata del hallazgo de petróleo liviano y gas natural en un reservorio no convencional en esa provincia patagónica.

En total, representaría un poder calorífico de 11.000 kilocalorías por metro cúbico, de calidad superior al promedio de la Cuenca Golfo San Jorge, y se concretó al fracturar roca generadora a 3591 metros de profundidad, en la formación geológica D-129, en el yacimiento El Trébol.

"El pozo descubridor Xp-914 permitió llegar a un reservorio de muy baja permeabilidad, de origen lacustre, y el resultado nos impulsa a seguir explorando en una Cuenca que hoy tiene también fuerte producción convencional, tanto primaria como secundaria", afirmó Galuccio al tiempo que descartó una evaluación sobre el potencial futuro.

El gobernador Buzzi comentó que el yacimiento El Trébol, igual que el denominado Campamento Central (donde YPF descubrió petróleo en 1907) fueron devueltos a YPF, tras el proceso de nacionalización y obtención de la mayoría accionaria estatal.

La producción de petróleo en Chubut creció en el primer trimestre de 2014 y reflejaron los mayores volúmenes de producción de los últimos 28 años, representando el doble de regalías en relación a 2013 para las arcas provinciales.

El pozo encontrado en el yacimiento El Trébol sería de características similares a las de Vaca Muerta, con una producción actual de 50 metros cúbicos por día total de fluídos -de los cuales 20% es petróleo y el resto agua- y 12.000 metros cúbicos de gas por día.

"Esto abre un gran potencial, es el primer pozo explorador a la D129, y para ponerlo en contexto hay que decir que en Vaca Muerta ya llevamos 50 pozos, por lo que hay que seguir explorando, entendiendo, y ver cuál es el verdadero potencial", comparó el titular de la petrolera nacional.

La Cuenca del Golfo de San Jorge es la mayor cuenca productiva de petróleo del país, con un acumulado de 460 millones de metros cúbicos -similar a la Cuenca Neuquina con 450 millones- y además contiene el pozo de mayor producción del país con 200 metros cúbicos por día.