Ya son 18 los colegios tomados
Estudiantes de escuelas secundarias porteñas se manifestaron de esa forma en rechazo a la reforma que las autoridades educativas de la Ciudad de Buenos Aires pretenden hacer en la currícula.
Los estudiantes avanzaron con las tomas en la Escuela técnica "Fernando Fader", Escuela técnica "Ing. Eduardo Latzina", la de Jardinería "Cristóbal Hicken" y la de educación media común "Claudia Falcone". Y se sumaron a la medida la técnica "Hipólito Yrigoyen", el colegio "Julio Cortázar", la Escuela de Cerámica "Fernando Arranz", el "Domingo Faustino Sarmiento", la Escuela de Bellas Artes "Rogelio Yrurtia" y los normales 8 y 17. Además las escuelas técnicas "Fundición Maestranza del Plumerillo", "Ing. J. L. Delpini", "Norberto Piñero", "Gral. José de San Martín" e "Ing. Luis Huergo" votaron comenzar la toma desde este miércoles.
La reacción de los estudiantes surgió tras la reunión que mantuvieron este lunes varios delegados con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien les explicó los alcances de las reformas que se van a implementar.
"El título de técnico que da la Ciudad de Buenos Aires hoy sólo es válido en el ámbito porteño, cuando cruzamos la General Paz ya no sirve, proponen un cambio en el plan de estudios eliminando materias y eso es algo con lo que no estamos de acuerdo", explicó al respecto Sabrina, delegada del colegio Fernando Fader.
"En un momento hablaron de sacar dibujo técnico que es la materia troncal de nuestra carrera y proponían eliminar Educación Cívica, lo que es inadmisible en una democracia", agregó la estudiante.
El gobierno de la Ciudad comenzó en mayo pasado una serie de reuniones con representantes de escuelas técnicas y allí surgieron los primeros conflictos, cuando los estudiantes realizaron marchas para oponerse a las modificaciones.
Entre los cambios, la reforma propone la reducción en la carga horaria de materias de laboratorio y de taller, el incremento de materias humanísticas y la unificación del turno noche con el vespertino.
En tanto, el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Ciudad, Diego Fernández, defendió las reformas curriculares a pesar del reclamo de los chicos, al señalar que "las propuestas fueron incorporadas en los planes".
Explicó que "lo del turno noche recién va a impactar en 2015" y sostuvo que van a "trabajar para resolver esta problemática". "Nos hemos reunido decenas de veces con las escuelas. Extremamos todas las medidas para fomentar el diálogo pero los temores que se generan no tienen correlato con la realidad", añadió.