La reunión entre Roger Waters y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, no fue agradable para el músico inglés quien se manifestó "en shock" luego de escuchar las "ideas" del primer mandatario trasandino.

“Cuando dejé el Palacio lo hice en estado de shock, aunque no dije nada a la prensa reunida afuera”, aseguró Waters.

Es que las opiniones de Waters y Piñera son opuestas, y sólo basta con escuchar la obra de uno y las declaraciones de otro para darse cuenta.

Las mayores diferencias se dieron en las ideas sobre el sistema educativo y la represión de la protesta social, algo que Waters aborda en The Wall, obra que está presentando en sus shows de esta gira.

“Le consulté al señor Piñera acerca de muchos temas, entre ellos el sistema de educación, la política energética y, sobre todo, la forma en que la policía reacciona ante quienes protestan. A partir de las imágenes que se han difundido en el extranjero, la policía chilena aparece reaccionando con mucha violencia. Sus respuestas, por decir lo menos, fueron sorprendentes”, explicó.


“Según el señor Piñera, cada padre en Chile escoge la escuela de su hijo y el Estado vela por todo el sistema. Esto me sonaba a utopía por lo que le pregunté: “pero, ¿qué ocurre si los padres de cierta área quieren enviar a sus hijos a una escuela porque piensan que esta es mejor que las otras?” Respuesta: “Lo llevan a ésta”. ¿Y qué pasa si no hay suficiente espacio en ella? Respuesta: “entonces construimos más de esas escuelas”. ¿Y qué ocurre con esas escuelas que se van quedando vacías? Respuesta: “Las cerramos”. Mmmmmm”, continuó Waters quien luego agregó: "Por lo contrario, por otras opiniones que he recogido, entiendo que casi en ninguna de las escuelas financiadas por el Estado, que son las gratuitas, la educación es lo bastante buena para que los alumnos tengan el nivel suficiente para que consigan ingresar en la Universidad y, en consecuencia, si los padres desean que sus hijos logren romper con las barreras sociales y económicas que arrastra un sistema que, además, los obliga a endeudarse gravemente con los bancos. Esta sistemática discriminación en el sistema educacional contra los pobres impide que Chile pueda remediar sus problemas en la redistribución del ingreso".

“Desde que el señor Piñera asumió el poder –de acuerdo a él- han habido más de 2 mil marchas de protesta, todas autorizadas por la presidencia. Durante estas protestas se han producido 1200 heridos sin consecuencias fatales. 1100 de estos eran policías y los otros 100 eran personas que protestaban. Mmmmmm”.

Waters, también se reunió con Camila Vallejo y también plasmó su impresión sobre la joven militante chilena quien fuera lider de los estudiantes en su lucha por la educación pública:  "Tuve la oportunidad de encontrarme con uno de los líderes del movimiento estudiantil, Camila Vallejo, y quedé muy impresionado por su pasión y compromiso para demandar cambios en vuestro sistema educacional, los que serán vitales para ayudar a crear un Chile futuro, sin la actual y gigantesca brecha entre lo que se tiene y lo que hace falta. Todo mi apoyo a ella, a sus colegas y a todos los que se han preparado para dar un paso adelante en las protestas pacíficas contra quienes detentan el poder".

“Señor Presidente: escuche a su pueblo. Ahora. No es un mal consejo”, finalizó Waters.