La delegación de Garganta Poderosa en Rosario descubrió en las horas previas a un nuevo aniversario de la última dictadura cívico militar, que el represor Eduardo 'Tucu' Costanzo violó la prisión domiciliaria con la que se encuentra beneficiado desde 2010 en Rosario. 

El acusado de 24 privaciones ilegítimas de la libertad y 16 crímenes agravados por alevosía además de haber formado parte de "los vuelos de la muerte", se lo vio volviendo de hacer compras junto a una mujer en Pueyrredon 2931, lugar donde debía permanecer encerrado. Desde la Garganta Poderosa informaron que el vídeo va a ser presentado este lunes junto a la denuncia de Alicia Bernal, querellante por la desaparición de su padre, Rubén 'Tito' Messiez, en el Tribunal Oral Federal N°1.

Agente del Personal Civil de Inteligencia (PCI), en el Batallón de Comunicaciones 121 del Segundo Cuerpo del Ejército, Costanzo tuvo bajo su mando cinco centros clandestinos de detención: Quinta de Funes, Escuela Magnasco, Fábrica Militar de Armas "Domingo Matheu", La Intermedia y La Calamita. 

En abril de 2010, resultó responsable por 24 casos de privación ilegítima de la libertad y 16 crímenes agravados por alevosía. Ya para la II, no sólo se lo halló culpable de tormentos y 14 asesinatos cometidos a mediados de 1978, cuando esos cuerpos fueron arrojados al río en los denominados “Vuelos de la muerte”, sino que además reconoció "haber envuelto los cadáveres con frazadas, para no dejar manchas de sangre en el avión". Y por si acaso, en la III, fue condenado también por homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y tormentos de lesa humanidad, contra 47 víctimas del Terrorismo de Estado, 24 desaparecidas.