El gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal echó a cinco empleadas de la línea 144 de ayuda a las víctimas de la violencia machista y generó polémica. La empresa Provincia Net (perteneciente al Banco Provincia) es la encargada de brindar el servicio y sus trabajadoras están contratadas como empleadas de comercio.

La línea 144 atiende las 24hs, los 365 días del año, con el objetivo de constituirse en un primer nivel de atención en violencia de género de la provincia de Buenos Aires. Una vez que una persona se contacta con el servicio, las operadoras y coordinadoras evalúan si es necesaria una posterior comunicación y, de serlo, es derivada al equipo de seguimiento de casos. Dentro de este equipo, las trabajadoras no sólo se comunican con quien llama sino que realizan las articulaciones territoriales pertinentes.

En un comunicado emitido ni bien se conocieron los despidos, los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia denunciaron:

Convocamos a todas las organizaciones sociales, feministas, políticas y de la sociedad civil a acercarse a la Subsecretaria de Género y Diversidad (51 y 6, en La Plata), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, a acompañarnos a defender nuestros puestos de trabajo", convocaron las trabajadoras de la línea 144 tras los cinco despidos firmados en las últimas horas por los funcionarios del sector.

"Hay una clara línea de disciplinamiento de los trabajadores" disparó ante el diario Infonews Verónica Misseri, delegada de los trabajadores de la línea 144, quien agregó que a lo sumo la oficina dependiente del gobierno bonaerense "ofrece reicorporar solo a dos compañeras".

"Admiten que es una decisión política y no presupuestaria", completó y señaló que la idea es amedrentar al resto de los empleados luego de las medidas de fuerza que se realizaron contra el vaciamiento de los programas y políticas de género en la Provincia. 

Con motivo de esta situación, los trabajadores y trabajadoras emitieron un comunicado en el que llaman a protestar por los despidos.

Lxs convocamos mañana (por este jueves) a las 11hs. a una conferencia de prensa en Sede Central - calle 8 y 53- de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Luego de otro día apostando arribar acuerdos para que reincorporen a nuestras compañeras despedidas, con maltratos y aprietes mediantes, el Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires Santiago Cantón, al negar categóricamente la reincorporación del total de las compañeras, imposibilita resolver este conflicto.

Ante esta negativa, lxs trabajadorxs hemos decidido quedarnos en la Sede Central de la Secretaria de Derechos Humanos donde convocamos a todas las organizaciones sociales, feministas, políticas y de la sociedad civil a acercarse para acompañarnos, difundir y replicar la situación en las que nos encontramos.

De este modo llamamos a la reflexión al Secretario Santiago Cantón porque tiene en sus manos la resolución del conflicto y la posibilidad de que las mujeres puedan ser atendidas como corresponde.

El vaciamiento de los programas y políticas de género que lleva adelante el gobierno de Ma. Eugenia Vidal se profundiza, en el marco de una fuerte devaluación, tarifazos y salarios que no valen nada.

La lucha continúa, lxs esperamos!!!".