La información publicada en el Boletín Oficial con la confirmación del ministerio de Finanzas habla de la emisión de dos series de Letras del Tesoro, en dólares, que serán suscriptas por la provincia de Buenos Aires, de carácter intransferible, por un monto total de 753 millones de dólares, a 56 días de plazo. 

Según reprodujo ambito.com, el primer artículo establece la emisión de una Letra del Tesoro (Lete) por un monto nominal de hasta USD 502 millones, con fecha 23 de febrero y vencimiento el próximo 20 de abril próximo, mientras que el artículo 2 dispone la emisión de otra Letra por un monto nominal de hasta USD 251 millones, con las mismas fechas. 

Lo que no se entiende es la negativa del Gobierno que conduce Vidal a mejorar la oferta paritaria a los docentes aduciendo dificultades financieras, mientras compra deuda de Nación, y a horas de salir a tomar más deuda en el extranjero. Esto sucede un día después de que la provincia emitiera Letras del Tesoro por casi 90 millones de pesos con el fin de cubrir deficiencias estacionales de caja.

Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, afirmó que “no hay y no encontramos dinero para aumentar el ingreso de los maestros. Para pagarles más, tendríamos que aumentar impuestos, deuda, bajar salarios a otro sector, a los jubilados o a la obra pública”.

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente rechazaron al oferta de un aumento de 15 por ciento en tres cuotas sin cláusula gatillo, prácticamente igual a la que Vidal presentó la semana pasada, y que también desestimada.

"Aún con la plata del Fondo del Conurbano tenemos 30 mil millones de pesos de déficit. No hay dinero excedente. El cambio es que ese dinero ahora es un recurso genunino de los bonaerenses independizado del poder polítco de turno. Pero es dinero que ya veníamos recibiendo. Seguimos teniendo estrechez económica”, detalló Lacunza. Si no es del dinero que Nación adelantó a comienzo de año, ¿de dónde salieron los fondos para comprar las letras a la administración nacional? Tomála vos, dámela a mi...