Agrupados bajo el nombre de 'Stop FlyBondi', vecinos de Hurlingham, Morón, La Matanza, Tres de Febrero y San Martín presentaron un amparo ambiental ante la Corte Suprema: en su denuncia apuntan contra el aeropuerto internacional de El Palomar y demandan a las aerolíneas JetSmart, Sky, Norwegian y Flybondi -la única que comenzó a usufructuar las irregulares instalaciones-  pero también tiene como señalados a la empresa estatal Aeropuertos Argentina 2000 y la provincia de Buenos Aires.

El abogado Lucas Marisi encabeza el asesoramiento legal y firma el reclamo al máximo tribunal de una medida cautelar que ordene la clausura del aeropuerto y el cese definitivo de los vuelos comerciales.

Utilizando como disparador las irregularidades en el proceso de otorgamiento de rutas, los vecinos exigen que se declare la nulidad de estos beneficios para las empresas low cost, en el marco de lo que denuncian como el “vaciamiento de Aerolíneas Argentinas y Austral orquestado por el gobierno nacional al fomentar la competencia desleal”, según reprodujo Infocielo.

El pedido tiene cimientos en lo que se conoce como “clandestinidad ambiental”, violando la Ley General del Ambiente 25.675, y entre las consideraciones, los habitantes de la zona afectados por la explotación en aumento de la base militar como aeropuerto comercial, aducen que nunca se realizó el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental previsto: “Cuando no existe una Declaración de Impacto Ambiental que autorice determinado emprendimiento o proyecto, la Justicia debe proceder a su clausura", advierten en su presentación.

También se basan en la violación de la Ley de Sitios de Memoria, por la cual la Base Militar El Palomar debiera ser excluida de cualquier negocio por haber sido utilizada como Centro clandestino de detención ilegal, tortura y exterminio durante la última dictadura militar.

Este jueves 6 de diciembre a las 18 los vecinos convocan a una marcha desde la estación de El Palomar hasta la puerta de la Base Militar, bajo las consignas “No al aeropuerto trucho El Palomar” y “Defendamos Aerolíneas”.

Una semana atrás los lugareños solicitaron a los jueces de la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín, Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández, que se presenten en los alrededores y en los barrios afectados para corroborar cómo es vivir con “ruidos insoportables, vuelos rasantes y el miedo a una tragedia”. Ante la falta de respuestas, optaron por una presentación contra el Estado.