Serán 250 farmacias de Uruguay las que estarán habilitadas para expender hasta 40 gramos de marihuana por mes a cada usuario inscriptos en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

La fecha estimativa será entre mayo y junio: se trata de la fase final de la implementación de la ley que regula la comercialización de marihuana: "Desde el Estado buscamos competir con el narcotráfico", dice Milton Romani, secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay.

"Pero impediremos la publicidad y las marcas de marihuana porque no nos interesa ampliar el consumo", dejó en claro el funcionario.

Mientras México despenaliza el consumo, pero condena el comercio, y Chile aprueba un proyecto de ley de autocultivo, la República Oriental seleccionó por licitación donde participaron 22 empresas candidatas y quedaron apenas 2, quiénes producirán la planta que comercializarán de manera controlada y conjunta con el Estado.

Las compañías Iccorp (con capitales uruguayos y británicos) y Simbiosys (un grupo de socios uruguayos) cultivarán en un terreno gubernamental ubicado en el departamento de San José, para que los cogollos se vendan a un precio fijado por el Estado de entre 1,10 y 1,30 dólares por gramo. Ambas sumarán una producción total de cuatro mil kilos para los 160 mil usuarios habilitados.

La situación actual en relación al precio en el mercado negro, distingue la marihuana prensada a 0,96 dólares y el gramo de flores, a 5 dólares. A la fecha, los uruguayos sólo pueden tener hasta seis plantas en su casa y abastecerse en los clubes formados por 45 socios, con un cultivo máximo de 99 plantas.

El gobierno decidió que se comercialicen entre dos y tres variedades de la planta, sin embargo todavía no informó cuáles: por ahora, trabajan en testeos con seis plantas con menos de 14% de THC.

"Lo que queremos con esto es que los que se inicien en el consumo vayan de a poco. Los que son más exigentes optarán por el autocultivo o los clubes", dice Romani.

En Uruguay hay 17 clubes de membresía en proceso de regularización y 3.100 cultivadores registrados, que es una cifra baja de acuerdo a la Asociación de Estudios Cannábicos del Uruguay, que estima que hay unos 40.000 autocultivadores.