Uruguay cambiará armas por computadoras y bicicletas
El Ministerio del Interior uruguayo prepara una campaña sobre la tenencia responsable de armas y propuso su canje voluntario por computadoras portátiles o bicicletas.
Bajo el lema "Armas para la vida", esa cartera, junto a otros organismos, busca colaborar en la tarea de desarme de la sociedad "para alcanzar una convivencia más armónica".
En un comunicado, señaló que en Uruguay hay una gran cantidad de armas de fuego sin registrar que, en algún momento y por diversas causas, pueden ingresar al "mercado ilegal de armamento al que recurren las personas que delinquen".
El canje propuesto indica que, a cambio de un arma, el ciudadano recibe "un arma para la vida", ya sea un instrumento de conocimiento (como la computadora) o de el esparcimiento (como la bicicleta).
Junto a las operaciones policiales permanentes de recuperación de armamento ilegal, habrá una campaña paralela de "tenencia responsable" de armas para quienes deseen mantener un arma, pero cumpliendo los requisitos legales y con el entrenamiento adecuado.
Asimismo, el Ministerio del Interior recordó que ya está en el Parlamento para su aprobación la Ley de Tenencia Responsable de Armas, que el Gobierno utilizará para lograr la tenencia y uso responsable de armas.