El informe fue elaborado por el consulado de Colombia en Buenos Aires, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y destaca que actualmente que en Argentina hay 23.743 colombianos que poseen la residencia permanente aunque si se cuentan los permisos temporarios el número asciende a 110.000.

De esos totales, un promedio de 10 mil colombianos estudian año a año en las universidades argentinas no solo en casas de estudio públicas y gratuitas sino también privadas. Las ciudades más elegidas para radicarse son Buenos Aires, La Plata, Córdoba o Mendoza no sólo por su oferta educativa sino que también es donde pueden hallar mayores puestos laborales para solventarse, en especial en el sector de servicios. Solo el 30% de los estudiantes de grado y posgrado reciben ayuda familiar o de conocidos para pagar por sus gastos.

Sobre el total, un 42% elige estudiar en la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 31% en un instituto privado y el 21% en otra universidad nacional distinta de la UBA.

"La mayoría de los títulos son compatibles y muchos vienen a la UBA porque es gratis", apuntó Simón Gómez a El País y agregó: "Chile es más caro que acá y Argentina tiene además el prestigio de sus universidades. Siempre se ha visto a Argentina como la Europa dentro de la Latinoamérica y venir aquí no es tan caro como ir a Europa".

Por su parte, Natalia Torres, de Bogotá, que estudia Medicina en la UBA señaló: "Estudiar acá es más barato que en Colombia, hablamos el mismo idioma y puedo convalidar el título sin problemas cuando regrese. Tengo la experiencia de una amiga egresada que ya está ejerciendo en mi país". 

Para ver el informe completo acá