Unas 500 familias de parajes rurales de Santiago del Estero se encuentran viviendo una situación muy complicada debido a las inundaciones que se produjeron por los desbordes de los ríos Dulce y Utis, al sur de la provincia.

Los departamentos santiagueños más afectados son los de Quebrachos, Mitre, Salavina y Aguirre. Muchas de las familias quedaron completamente aisladas, por lo que debieron recibir asistencia por vía aérea y acuática.

La situación se está complicando debido al avance de las aguas desde el Dique Frontal de Las Termas hacia el río Dulce, ya que las lluvias que cayeron en las últimas semanas en los afluentes que nacen en Tucumán llenaron el Embalse Río Hondo.

Personal de Defensa Civil de la provincia relevó las zonas afectadas y determinó que eran alrededor de medio millar las familias damnificadas. Se les entregaron alimentos no perecederos, colchones, frazadas, calzados, pañales, agua mineral, repelentes contra insectos y rollos de nailon.

Los cortes de caminos secundarios por el agua impiden el paso de vehículos, por lo que en gran cantidad de lugares sólo era posible acceder en sulky o tractor, mientras en otros únicamente mediante botes y en helicóptero.