Las autoridades de la India informaron que ya son más de 160 los muertos por las altas temperaturas, que han llegado a los 45 grados en el sur y este del país. La mayoría de las víctimas son trabajadores y agricultores de los estados de Telangana -66 muertos-, Andhra Pradesh -45 - y Orissa -55-.

En Andhra Pradesh, el Gobierno tomó la medida de repartir agua y suero de leche gratis para ayudar a la gente a que se mantenga hidratada. Mientras tanto, en todo el territorio nacional se insta a la gente a que se mantenga bajo techo durante las horas más calurosas del día.

El funcionario de la agencia meteorológica nacional de India, Y.K. Reddy, informó que las temperaturas están unos 4 o 5 grados centígrados por encima de lo usual para estas fechas. "Usualmente ese tipo de temperaturas son típicas para el mes de mayo”, dijo.

Una ola de calor en la India deja un saldo de 160 muertos

Asimismo, científicos predicen que este año la temperatura máxima en el sur del país puede llegar a los 48 grados. 

Como si eso no fuera suficiente, la India se encuentra inmersa en una severa escasez de agua. La sequía afectó a unas 300.000.000 de personas, es decir, una cuarta parte de la población del país.

Miles de agricultores desesperados por la inclemencia del clima se suicidaron, decenas de miles de animales murieron, varias cosechas quedaron arruinadas y algunos ríos, lagos y lagunas quedaron totalmente secos.        

Las autoridades, para aliviar la crisis, despacharon cisternas de agua a los campos agrícolas resecos, como los de Maharashtra.