A los 16 años Joanna Giannouli se enteró que tenía el poco común síndrome de Rokintansky y su vida cambió para siempre. Desde ataques de pánico, depresión y sentir "que no valía nada". En una entrevista concedida a la BBC, esta fuerte mujer contó su experiencia. 

La madre de Joanna se preocupó cuando a los 14 años su hija todavía no había menstruado y entonces decidió consultar con un médico. Dos años después recién sabrían las causas exactas, la joven griega si bien tenía vulva no poseía vagina,  útero, ni cérvix (cuello uterino). 

Una joven que nació sin vagina ni útero cuenta su historia de lucha

Un trastorno absolutamente estigmatizante que la llevó a tener parejas agresivas que la dejaban y la hacían sentir que "no valía". A los 17 años fue operada para construir un canal vaginal y de esa manera poder tener relaciones sexuales. Pero éste fue tan estrecho que debió someterse a una segunda operación que la obligó a estar en cama varios meses. 

Ahora, Joanna tiene una pareja que la acompaña y que supo de su condición desde el primer momento. Y espera que al contar su historia otras mujeres no se sientan tan solas. Además no pierde la esperanza de ser madre. 

Una joven que nació sin vagina ni útero cuenta su historia de lucha

¿Qué es el síndrome de Rokintansky?

- Las mujeres con esta afección genética nacen sin útero, cérvix (cuello uterino) ni vagina (o sin desarrollar del todo).

- Aunque sí poseen ovarios y genitales externos (vulva). Además desarrollan senos y vello púbico


-El primer síntoma suele ser la ausencia de menstruación


- Las relaciones sexuales pueden ser complicadas y dolorosas porque la vagina es más estrecha

Fuente: BBC/ Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés)