La británica isla Henderson tiene un triste récord, el de acumular la mayor densidad de desechos plásticos del planeta. Así lo reveló un estudio encargado de analizar la contaminación de los océanos y la comunicación de las corrientes marinas. 

Henderson está desierta y a más de 5.000 kilómetros del primer centro urbano importante. Sin embargo, sus playas están cubiertas por unos 38 millones de pedazos de plástico, según señalaron los investigadores cuyo trabajo se publicó el lunes en las Actas la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de los Estados Unidos.

La isla, considerada como Patrimonio de la Unesco, suele recibir pocas visitas- solo en expediciones científicas- pero sus costas se llenan día a día con plásticos que llegan flotando por las corrientes hacia ese lugar específico. 

La remota isla Henderson
La remota isla Henderson

Su ubicación hace que quede en el medio de un torbellino gigante en el que terminan los desechos transportados por las corrientes marinas de América del Sur o provenientes de los buques.

En una expedición de 2015 realizada por científicos de la Royal Society for the Protection of Birds, una ONG británica, la autora principal del estudio, Jennifer Lavers, contabilizó hasta 671 trozos de plástico por metro cuadrado en las desiertas playas. Los investigadores encontraron además a cientos de cangrejos viviendo entre y de los residuos, como tapas de botella. 

"Viajé a algunas de las islas más remotas del mundo y, sin importar donde estuviera, en qué año y en qué lugar del océano, la historia es generalmente la misma: las playas están cubiertas con evidencias de la actividad humana", señaló la especialista que agregó: "Sin embargo, creía que la increíble lejanía de la isla Henderson le daría alguna protección. Me equivocaba por completo".