Este miércoles la Dirección de Gestión Ambiental de Necochea debió trabajar en un particular operativo: rescatar a una ballena franca austral macho que apareció muerta en una playa de la ciudad.

“Esto no es habitual”, admitió la directora de Gestión Ambiental local, Isabel Génova, a través de un comunicado en el que precisó: “Estamos trabajando con personal de la Estación de Piscicultura y personal de la Estación Hidrobiológica, quienes primero van a tomar muestras para luego ver qué operativo vamos a hacer para enterrarlo”.

Es que los ambientalistas debieron rescatar de la costa y ahora buscan enterrar en un lugar seguro "para su descomposición natural" al ejemplar hallado "de unos 7 metros o más".

El municipio estudia “la posibilidad de armar una estructura para formar parte de la red de rescate de fauna marina costera. De hecho nos estamos capacitando con Mar del Plata Aquarium para poder enviarles fauna en estado traumático, varamientos y también, como en este caso, de mortandad de ejemplares”.

Por su parte, Pablo Celli, de Piscicultura y referente de la red de rescate que se conformó para este operativo, dijo que “ahora vamos a recabar todos los datos que se puedan y los enviaremos a Mundo Marino. Trataremos de muestrear la grasa de la piel, tomar medidas y, si bien está difícil, intentaremos sacar alguna barba”.

“Va a ser difícil encontrar el mejor lugar donde enterrarla para que el proceso natural de descomposición continúe, pero intentaremos que sea en un espacio donde la erosión no la descubra” agregó Celli.

Para finalizar, indicó que “también tiene que ser en un lugar seguro porque la idea es volver más adelante y recabar huesos que puedan formar parte de un museo”.