Miles de personas concurrieron este 25 de Mayo al obelisco en contra del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional y las políticas de ajuste que el gobierno generará por concecuencia de este vínculo.

La multitud, movilizada bajo la consigna la “La Patria está en peligro”, colmó la Avenida 9 de Julio y cantó el Himno Nacional para cerrar la concentración.

Se procedió a la lectura de un documento fue el momento culminante de una movilización. En el escenario entonaron la canción patria, entre otros, actores, Madres de Plaza de Mayo y Sergio Maldonado.

Los actores Osmar Núñez y Paola Barrientos alternaron la lectura de un texto que fue consensuado por los diferentes convocantes a la manifestación.

Participó la CGT, la Corriente Federal y las dos CTA. Estuvo el titular de Suteba, Roberto Baradel; la de Ctera, Sonia Alesso; y Eduardo López, de UTE.

En el documento se proclamó la defensa del “trabajo digno que generan las riquezas de la patria” y se reivindicó a las “organizaciones gremiales, los derechos conquistados y las paritarias libres”. Además, se planteó “la necesidad del desarrollo industrial, protegiendo a las economías regionales” en el marco de un “federalismo amenazado por el programa del saqueo”.

Además, en el texto se hizo una defensa de “la capacidad creativa del pueblo”, organizado en el trabajo cooperativo y la “organización barrial y social”, y se expresó el apoyo a la educación pública y al rol del Estado para hacer frente a las corporaciones.

En esa línea, hubo una defensa de las políticas de  memoria de los años anteriores al macrismo y se remarcó que “el único lugar para los genocidas es la cárcel”, al tiempo que se reclamó justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y bregaron por el respeto a los pueblos originarios, que han sufrido “el avasallamiento de sus culturas ancestrales”, informó Página 12.