La estación Facultad de Derecho de la línea H, próxima a inaugurarse, llevará el nombre de unas de las mujeres notables de la historia argentina. Los usuarios y usuarias podrán elegir entre Julieta Lanteri, Celia Tapias o María Angélica Barreda. Será la primera vez que una estación de subte lleve el nombre de una mujer. 

La iniciativa de la Ciudad de Buenos Aires busca homenajear a las profesionales relacionadas al derecho. Una vez que se defina la ganadora, la Comuna 2 se encargará de presentar el proyecto de ley en la Legislatura porteña.

Para participar de la votación hay que comunicarse a través de los distintos canales de Participación Ciudadana, que se pueden encontrar en Facebook, Twitter y en el sitio web oficial.

Las candidatas

Julieta Lanteri (1873-1932) fue la primera mujer egresada del Colegio Nacional de la Plata en 1886 y, al poco tiempo, logró ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En 1906 se convirtió en la quinta médica argentina.

Un año antes de que se promulgara la ley Sáenz Peña, en 1912, Lanteri pudo votar. El presidente de su mesa, Adolfo Saldías, firmó la constancia del "primer sufragio de una mujer en el país y en América Latina".

A pesar de que la normativa no le permitía el sufragio, encontró un argumento ingenioso dentro de la ley: no podía votar, pero sí podía ser candidata. Entonces en 1919 se postuló como diputada aunque no alcanzó los votos.

Lanteri fue una gran activista por los derechos de la mujer. Fundó el Partido Feminista Nacional y la Asociación de Universitarias Argentinas. Además, organizó el Primer Congreso Femenino Internacional, el Primer Congreso del Niño a nivel mundial, la Liga Pro Derechos de la Mujer y la Liga por los Derechos del Niño.

Celia Tapias (1885-1964) fue la primera abogada que ejerció en la Ciudad de Buenos Aires. Obtuvo el título en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1910.

Desde el Derecho, se interesó por el cuidado de los niños, ya que les confería un tutor responsable por medio de un juez.

María Angélica Barreda (1887-1963) se graduó de abogada en la Universidad Nacional de La Plata en 1909 y fue la primera mujer en obtener ese diploma en la Argentina.

Para poder ejercer en la provincia de Buenos Aires, tuvo que acudir a la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Después de que el tribunal accedió a su pedido, trabajó durante más de 40 años.