Las cooperadoras escolares son fundamentales para la vida de los colegios públicos de la Provincia, es el lugar a partir del cual, los padres y familiares de los chicos que asisten todos los días, tienen la posibilidad de formar parte de la institución y dar una mano más valiosa. Sin embargo, todo ese trabajo voluntario de miles de personas no está regularizado por el Estado sino a través de un decreto dictatorial del año 1972.

Después de un intenso año de trabajo en conjunto con Federaciónes de Cooperadoras escolares de Morón, San Isidro, Vicente López, Escobar, Berazategui, entre otras, y la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas (UCEJ), el diputado bonaerense Juan Debandi (Unidad Ciudadana-FPV-PJ) presentó un proyecto de ley para regularizar las cooperadoras. 

El proyecto, según contaron desde el entorno del dirigente de Tres de Febrero, viene a subsanar una deuda de la democracia en la Provincia, ya que las miles de Cooperadoras que funcionan en el territorio se rigen por el decreto 4767/72 del proceso militar autodenominado 'Revolución Argentina'.

El sector de los Cooperadores tiene una demanda histórica para actualizar la legislación y brindar un marco de contención para la actividad que desarrollan de manera voluntaria miles de madres y padres de la provincia de Buenos Aires.

"Esperemos que se pueda contar con la aprobación de todos los bloques políticos porque esta norma va a beneficiar a las cooperadoras de los 135 distritos de la Provincia. Y, por otro lado, también establece que la dirección de la cooperación escolar tendrá la atribución de fomentar la Constitución de Cooperadoras Escolares. Será un avance importante la aprobación de este proyecto de Ley", le dijo a Diario Registrado Roberto Crovella, presidente de la Unión de Consejeros Escolares.

El proyecto que podría reelmplazar al decreto de la Dictadura, modifica la forma en que se considera a los socios. Mientras que ahora sólo son socios los cotizantes, es decir que pagan una cuota para poder votar y ser votados, la nueva norma considera "socios naturales a todos los padres de los que sus hijos vayan a las escuelas", explicó Crovella. Mientras que los alumnos que tengan entre doce y dieciocho años serán socios adherentes

También se establece que la cantidad mínima de miembros para formar las asociaciones cooperadoras va desde hasta ocho miembros en colegios grandes, y de hasta cuatro miembros en el caso de escuelas con menos de cien alumnos. 

Otra de las mejoras será que "la cuenta bancaria de estas cooperadoras estará libre de gastos y cualquier otro tipo de comisiones, algo que hoy genera inconvenientes", explicó el titular de los consejeros. 

Por su parte, el diputado Juan Debandi dijo que "este proyecto es fruto del trabajo conjunto de madres, padres, consejeros escolares, docentes, gremios y nuestros equipos técnicos, es realmente notable la capacidad y responsabilidad con la que se trabajó. Seguramente queda aún mucho por mejorar pero esperamos que el resto de los bloques políticos nos acompañen y aporten a este, que es un proyecto colectivo de la comunidad educativa".