Desde los seis años Juana juega al fútbol y es una de sus pasiones. Primero lo hizo en Estudiantes para luego pasar al Club Mercedes donde ahora vecinos y familiares lanzaron una cruzada para que pueda competir en la Liga Mercedina de Fútbol. 

Desde esa entidad informaron que el fichaje de la joven promesa no es posible ya que el Consejo Federal de la AFA estableció que el reglamento no permite "equipos mixtos". 

“Juana solo quiere jugar, con los varones o con las nenas”, destacó Mercedes, madre de la nena que vive en una ciudad en la que no hay una liga femenina de fútbol infantil y, por ende, quería participar con su equipo ya existente. 

“El sábado pasado Juana jugó un amistoso. El coordinador de fútbol del Club Mercedes nos informa que en la reunión del martes 14 habían hablado de tema de Juana puntualmente y que habían decidido que no podía jugar. Sí podía jugar amistosos, pero no podía jugar por la Liga. Supuestamente no la cubre el seguro. Nosotros en todo momento dijimos que nos hacíamos cargo y que lo firmábamos ante Escribano Público si ellos querían para estar tranquilos”, detalló Mercedes, en una entrevista radial local según consigna HoyMercedes. 

Así surgió la campaña en redes  #DejenJugarAJuana para reunir firmas para que el Consejo Federal de la AFA le permita competir a la niña con su equipo y no solo participar en encuentros amistosos.  

“Cuando surge todo esto empiezo a investigar casos de nenas que hayan jugado o estén jugando en ligas. Hablo con una mamá de mellizas que jugaban en GEBA durante varios años, pero de un año para el otro le dijeron que no podían jugar más. La mamá interpuso un recurso de amparo y logró que las nenas jugaran. Así otros casos que recurrieron al recurso de amparo y lo lograron. No queremos llegar a eso. Queremos hacerlo por las vías normales y sin que se arme tanto lío”,  aseguró la madre de la pequeña futbolista.

La editorial Chirimbote, que publica los relatos de “Antiprincesas” apoyó el pedido y se sumó con un mensaje esperanzador: “Nos adherimos, con nuestra #Antiprincesa Juana, y aprovechamos para pensar el hermoso deporte que es el fútbol como un lugar donde jueguen todas, todos, todes”.