De a poco, y gracias al gran esfuerzo de la mayoría, la Argentina se recupera del peor momento que se vivió hasta ahora en pandemia. Si bien preocupa la llegada de la variante Delta, que podría venir con los argentinos que intenta regresar del exterior, los datos de junio aportan cierta tranquilidad al sistema de salud. 

Desde el martes 29 la cifra de contagios se estabilizó y hasta mantiene una estancamiento a la "a la baja", informó el sitio DiarioAr. 

A tal punto que junio cerró con una reducción del promedio diario de contagios con respecto a mayo. La baja fue de 27,2% comparado mes con mes. En mayo, la media diaria fue de 26.394 casos mientras que en junio, de 19.210.

Dos razones claves de la mejoría en los números: la vacunación y las medidas del Gobierno.

Por un lado, días atrás, se superó la barrera del 50% de mayores de 18 años vacunados con al menos una dosis. Si bien no llega a haber una inmunidad de rebaño, quienes se contagian tienen menos posibilidades de atravesar la enfermedad de manera crítica.

Así las cosas, el frío amenaza con generar más contagios en espacios cerrados. Por lo que las medidas de asilamiento social que dispone el Gobierno nacional son claves para mantener la pandemia a raya. 

Y en ese orden de las medidas, no es menor lo que suceda con quienes se encuentran en el exterior. Los argentinos que vuelven podrían traer la temida variante Delta, que amenaza con no mejorar la situación de contagios a nivel mundial.