El taller cuenta con el estímulo del Servicio Nacional de Menores (Sename) y está dirigido al "Des-princesamiento" de niñas de entre nueve y 15 años.


Las psicólogas Lorena Cataldo y Jendery Jaldin plantean romper con los prejuicios y estereotipos de género y la idea de una chica esperando ser rescatada por un "príncipe azul". 

"Buscamos entregarles herramientas para que crezcan como niñas libres de prejuicios, empoderadas, con la convicción de que son capaces de cambiar el mundo y que no necesitan tener a un hombre al lado para ello", explicó Yury Bustamante, coordinador de la Oficina de Protección de Derechos a El Patagónico. 

Las niñas y adolescentes participan de este taller  con actividades manuales, canciones y debates donde la idea es salirse de la "mentalidad Disney" y reflexionar sobre el rol de las mujeres en la sociedad a partir de la igualdad de género. 

"Ha sido una buena experiencia. Es primera vez que hacemos este taller y los cupos se llenaron rápidamente. Tenemos a 20 niñas que han mantenido la asistencia", además de "una buena respuesta en general, y ya nos pidieron réplicas del taller durante el año", destacó el sociólogo.

"Yo creo que la polémica se genera por la idea de 'desprincesar', ya que toca una imagen cotidiana que está muy incorporada en la tarea doméstica de la identidad de las niñas. Cuestionarlo ha impactado, porque todos alguna vez hemos llamado princesa a nuestras hijas, y deben decir: 'Ahora hay unos locos que dicen que es malo', pero en el taller no decimos que es malo, lo malo está en sólo decirles princesas", argumentó Bustamante.