El recuerdo del holocausto que llevó adelante el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial sobrevive al paso del tiempo, inescrupulosamente. Sin embargo, muchas de las personas que pasaron por el mismísimo infierno en la Tierra consiguen un poco de consuelo.

Elías y su hermano Jeno fueron secuestrados y sometidos a experimentos del macabro doctor Josef Mengele, responsable de estudios despiadados sobre muchísimas víctimas del régimen.

Luego de 68 años, Elías no había podido averiguar sobre sus familiares y en 2013 inició una cuenta en Facebook para encontrar información sobre ellos.

Hasta el momento, Elías pudo encontrar al resto de la familia, todos sobrevivientes del régimen nazi, salvo a su madre, Roza, que sobrevivió a la marcha de la muerte desde el campo de trabajo de Flossenbürg y se las arregló para volver después de la guerra a su ciudad natal, pero fue asesinada en 1946 por manifestantes antisemitas.

El hombre recurrió a un foro de raíces genealógicas de Internet que fue leído por la genealogista estadounidense Ayana KimRon, quien lo ayudó a hallar parientes en Israel. Así se enteró de lo que pasó con su madre.

Elías y su hermano nacieron y crecieron en la región de Mukacheve, en los Cárpatos húngaros. Al final de la guerra, Elías fue adoptado en Auschwitz al final de la guerra por dos sobrevivientes que cambiaron su identidad por Menajem Bodner, pero nunca volvió a saber de su hermano, sólo recuerda el número que los nazis grabaron en sus cuerpos.

"Recibí una pista de que la hermana o bien la tía de la madre probablemente había emigrado a EE UU años antes de la guerra", dijo KimRon.

"Todo lo que tenía era un nombre, Mary. No sabía su apellido ni dónde se encontraba en el árbol genealógico", reconoció la especialista mientras que explicó cómo imaginó aumentar la efectividad de la búsqueda: "Mary es un nombre de origen anglosajón, que no es tan común en Europa del Este, probablemente entró a los Estados Unidos con un nombre diferente. Así que la puse a un lado y dejé que el azar decidiera", se sinceró.

La firma 23andme, uno de los tres principales bancos de ADN en el mundo, pidió a Elías que donara una muestra de su información genética, por si el sistema encontrase algún emparejamiento –sobre la base de la pequeña posibilidad de que su hermano gemelo, haya dado una muestra de ADN en EE UU.

Le informaron sobre varios hallazgos de niveles distantes de relación, pero ninguno concreto sobre su familia directa. Entonces, pidió que no le enviaran más datos, porque no soportaba la angustia. Aunque un día volvió a sonreir al reecontrarse con algunos familiares. Elías todavía espera encontrar información de Jeno, quien de estar vivo, tiene el número A7734 en su cuerpo.