Representantes de diez países de cuatro continentes se reunieron en París para promover la idea del paquete "neutro" de cigarrillos. Y de esa manera contribuir con las campañas antitabaquismo, eliminando  los mensajes publicitarios para hacer los cigarrillos menos atractivos.

En este proyecto  los atados de cigarrillos no tienen logotipo y son de forma idéntica, mismo tamaño y mismo color con la marca al frente sin mayores referencias.

La estrategia que ya fue implementada en Australia en 2012 - según sus autoridades ha logrado reducir el tabaquismo, sobre todo entre los más jóvenes- el 20 de mayo de 2016 comenzará a aplicarse en Francia.

"El objetivo para Francia es lograr la primera generación sin tabaco", declaró la ministra  de Sanidad, Marisol Touraine, rodeada de los representantes de Irlanda, Noruega, el Reino Unido, Suecia, Hungría, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay.

En Argentina


La exdiputada Paula Bertol, autora junto a Helio Rebot de la Ley de Control del Tabaco en la Ciudad de Buenos Aires afirmó a LA NACION que "Los paquetes iguales y sin marcas focalizan la atención del consumidor en los pictogramas y mensajes sanitarios, y eliminan la posibilidad de que se cree -fundamentalmente en el público adolescente- un alto grado de identificación".

Bertol presentó en 2013 un proyecto de ley en la cámara de Diputados con la iniciativa de los paquetes neutros pero no avanzó.

El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en el mundo; en la Argentina 40.000 decesos anuales están relacionados con el mismo.