Las palabras o acciones con connotación sexual hacia otras personas en el espacio público podrían ser penadas con multas de hasta 25 mil pesos o al menos así lo establece un proyecto de ley que logró dictamen en la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.

La propuesta busca considerar en el Código Penal al acoso sexual callejero como un crimen contra la integridad sexual y establece multas de entre 3 mil y 25 mil pesos para quienes acosen en la calle.

El proyecto unifica las iniciativas de las diputadas Olga Rista, Victoria Donda y Gabriela Troiano y dispone esa multa para quien realizara acciones con connotación sexual "a través de gestos y/o en forma verbal". Las mismas pueden ser realizadas por una o más personas "basadas en el género, identidad y/u orientación sexual" que tengan lugar en espacios públicos y que de alguna manera afecten a quienes la reciban y generen "intimidación, hostilidad, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo".

Por otro lado, se establece que el dinero recaudado será destinado al Instituto Nacional de las Mujeres para el fortalecimiento de políticas públicas de prevención.