El jueves se dio a conocer que el juez Fernando Ramírez condenó a dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional a un hombre que extorsionó a una joven y le reclamó diez mil pesos a cambio de no publicar en internet fotos íntimas que le había tomado cuando habían tenido una relación íntima meses atrás. 

Santiago Rodríguez, de 24 años, aceptó su responsabilidad en el hecho luego de un acuerdo de juicio abreviado firmado con la fiscal Ana Helena Díaz Cano.

 La víctima, quien relató que en octubre de 2016 conoció a un hombre y mantuvo una relación íntima con el acusado, Santiago Rodríguez. En ese marco, se tomó algunas fotografías en dónde estaba desnuda y que luego le pidió que las borrara. Semanas después, y a través de un usuario de Facebook, las fotos fueron enviadas a gente de su entorno, lo que derivó en que la joven iniciara un presentación civil.

El 28 de diciembre de 2016, un usuario de Facebook (que se identificaba como mujer) la contactó y le dijo que si no pagaba diez mil pesos, iba a subir sus fotos a paginas pornográficas y se las iba a enviar también a sus familiares. Le comunicó, además, que le daría las indicaciones para la entrega de plata pero que nunca la vería.

Para el juez integrante del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº9, Rodríguez realizó las maniobras desde una falsa cuenta de esa red social.

El 4 de enero de 2017  la joven fue hasta la entrada del Parque Indoamericano en un remis que era manejado por un policía vestido de civil. La víctima dejó la cartera con el dinero en el punto que habían acordado y se alejó con el auto, pero sin perder de vista el bulto. A los pocos minutos, observaron cómo un hombre a bordo de una moto se detuvo en el lugar, se agachó y tomó la cartera. En ese momento, el policía corrió hacia allí y le gritó para que se detuviera pero el joven se metió el botín en una mochila y se subió a la moto, aunque no pudo huir del lugar.

El juez tuvo en cuenta, además del testimonio de la víctima (al que consideró como coherente y sin fisuras) y del policía, las conversaciones de Facebook que se incorporaron a la causa y que evidencian las intimidaciones que sufrió la joven para que accediera a entregar el dinero.

Rodríguez fue condenado por extorsión en grado de tentativa. Su pena de dos años y seis meses de prisión será de ejecución condicional siempre y cuando cumpla con las reglas de conducta que acordó con la Fiscalía.

Es por ello que le juez le impidió el contacto con la víctima por cualquier medio (incluso si utiliza a otra persona para enviarle un mensaje). Deberá también someterse al cuidado de un Patronato de Liberado por todo el tiempo de la condena y, además, deberá realizar dos horas semanales de tareas comunitarias por dos años.

Fuente: Fiscales.org.ar