"El Loto Azul", publicado en 1936 y ambientado en la ciudad de Shanghai, es uno de los títulos más recordados de la saga. Aunque no fue la cifra más alta que se desembolsó por dibujos similares -en mayo pasado se pagó 3.4 millones de dólares en París por una obra similar-

La subasta se celebró en Hong Kong, donde la casa francesa Artcurial vendió el dibujo del belga Hergé por 1.2 millones de dólares a un coleccionista asiático.

Se trataba del último dibujo que estaba en manos de privados, ya que la obra completa de Las Aventuras de Tintín se pueden visitar en distintos museos.

Entre la publicación de Los cigarros del faraón y la de El Loto Azul, el autor mantendría uno de los encuentros más trascendentales en relación a la obra. Cuando se supo que quería continuar la historia y ambientarla en China, le ofrecieron que se contactara con un estudiante chino, Zhang Chongren.

Chongren lo acercó a la cultura oriental, y trabajó como editor de los textos en chino que aparecían en la historieta. La amistad duraría para toda la vida e incluso, sumaría un personaje basado en esta persona.

Tchang Tchong-Yen, gran amigo de Tintín, era un guiño hacia este importante colaborador cuyo nombre se escribía en francés como Tchang Tchong-jen, tal y como aparece en las historietas originales.

El dinero pagado irá destinado a una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la conservación ambiental.