Uber presentó este martes en Los Ángeles, Estados Unidos, el prototipo de su vehículo volador con el cual esperan transportar pasajeros por los aires en cinco años para que puedan evitar el tráfico y a un precio accesible. El mismo, llamado UberAir, tendrá la capacidad de volar a más de 350-700 metros de altura sobre el suelo y a una velocidad de 240-300 kilómetros por hora.

Según explicó el CEO de la empresa, Dara Khosrowshahi, los taxis voladores podrán transportar a cuatro pasajeros y ser contratados desde una aplicación en la que se especificará el lugar donde aterrizarán y donde se iniciará el viaje. De todas maneras, en lugar de que el conductor recoja a cada pasajero en su destino, todos se reunirían en el mismo sitio para subirse al vehículo.

La característica clave del diseño son cuatro conjuntos de hélices eléctricas dedicadas al despegue y aterrizaje que harán que el avión sea más seguro y ayude a reducir el ruido, lo que lo hace significativamente más silencioso que los helicópteros ya existentes.

Uber presentó los taxis voladores que utilizarán en un futuro cercano

Para ayudar a crear estos nuevos sistemas de rotor más silenciosos y de mayor rendimiento, Uber y el Comando de Investigación, Desarrollo e Ingeniería del Ejército de Estados Unidos, Army Research Lab, firmaron un Acuerdo de Investigación y Desarrollo Cooperativo -CRADA- y una Declaración de Trabajo Conjunto -JWS-.

En cuanto al servicio, una de las estrategias para lograr que los taxis Uber por el aire sean accesibles para los clientes es dejar de utilizar gasolina para su funcionamiento. Además, la compañía ha planeado que en cada viaje se transporten a cuatro personas para que el costo disminuya. "La combinación del mercado de masas y el intercambio, que es realmente de lo que se trata Uber, puede llevar esto a las masas, puede hacerlo accesible para las personas normales", señaló Jeff Holden, jefe de producto de la compañía, durante una entrevista con la cadena CBS.

Uber presentó los taxis voladores que utilizarán en un futuro cercano

Cuando se inicien las operaciones, los taxis de Uber Air serán pilotados para mantener la seguridad, pero el objetivo es que se conviertan en vehículos completamente autónomos.

Dara Khosrowshahi afirmó que están haciendo una auditoría para dar un repaso a sus procedimientos, al mismo tiempo que hizo hincapié en los esfuerzos de la empresa para apostar por la innovación. "Parte de lo que hizo grande a esta compañía es que tomamos grandes apuestas audaces. Eso es parte de las normas y la cultura de esta compañía y esta es otra gran apuesta audaz que creemos que en última instancia es algo que las ciudades del futuro van a seguir necesitando", concluyó.