El mushing es un deporte canino que tiene su origen en una forma de transporte nordica caracterizada por el uso de perros de tiro para arrastrar trineos sobre superficies nevadas o heladas. En nuestro país se realiza en varios centros invernales. Concretamente visitamos en Ushuaia el espacio denominado Siberianos de Fuego ubicado muy cerquita del Cerro El Castor. Allí conocimos una gran manada de 142 perros muy bien cuidados y amistosos. 

 

 

El termino mushing proviene de la palabra francesa “mush”, utilizada en su momento como orden para indicarle a los perros que iniciaran la marcha. En la actualidad, esta señal verbal ya no se utiliza, pero a los corredores de esta modalidad deportiva se les denomina “mushers”. Cuando alguien habla de mushing, suele venirnos a la mente la imagen de un paisaje nevado y una manada de perros nordicos tirando de un trineo. Y es que, en realidad, la modalidad originaria de este deporte es espectacular por la belleza del escenario en el que se practica.

 

 

La actividad puede ser realizada por grandes y chicos y para los que no saben realizar sky es una buena alternativa para disfrutar de la nieve. 

 

 

En el predio de Siberianos de Fuego encontramos 140 perros y dos bebés recién nacidos. Sin embargo no todos los animales son aptos para liderar el tríneo. Sus entrenadores se empeñan especialmente en detectar durante los primeros años aquellos que tienen mejores aptitudes cómo líderes de manada. En la actualidad cuentan con aproximadamente 20 perros líderes entre los 140. 

 

 

El costo de la actividad es de 2300 pesos por cada adulto, incluye un paseo por el inmenso y hermoso predio nevado y luego un reparador descanso con chocolate caliente.