"¿Qué vidas quieren salvar los que se autodenominan "Pro vida"? Éstas, seguro que no", reflexionó la periodista Ingrid Beck, entre las más comprometidas por la legalización del aborto y el avance de la Educación Sexual Integral, sobre la triste noticia que llega desde un hospital chaqueño.

La adolescente de la comunidad Wichi -en el impenetrable chaqueño- que recientemente falleció tenía 13 años de edad y había llegado a la guardia con un complicado cuadro de desnutrición crónica, anemia, neumonía y un embarazo de 28 semanas ¡que desconocía!, lo que a su edad representa un claro riesgo de vida. Como medida urgente le practicaron una cesárea, pero el niño prematuro no sobrevivió, pesaba poco más de un kilo. Hace unos minutos se conoció que la niña también falleció.

La joven madre, que vivía con su pareja de 19 años desde hacía dos años, no iba a la escuela ni tuvo acompañamiento familiar. El caso podría encuadrarse en la configuración de abuso.

“Es hora de que empiecen nuestros dirigentes políticos a pensar que un gran sector de nuestras niñas, sectores desaventajados sobre todo, entran en la ciudadanía solamente a través de la maternidad. Falló la educación sexual, la prevención y la alimentación. Un Estado ausente en todas partes. Y es hora que la sociedad vea en este caso el fracaso de su vacío 'salvemos las 2 vidas'", dijo a Clarín, Soledad Deza, de la guardia de abogadas feministas de Católicas por el Derecho a Decidir.

La necesidad de que el Estado garantice la difusión de Educación Sexual Integral es urgente, sobre todo para que las personas encargadas de la salud pública y los docentes de todo el país sean capaces de explicar ante la consulta de cualquier mujer la legalidad de acceder a métodos de aborto legal frente al riesgo de vida que representa en los casos de chicas adolescentes.

Beck se acordó de los diputados y después de haber derribado el proyecto de ley para el aborto legal, seguro y gratuito, unos meses atrás bajo la excusa de "estar a favor de las dos vidas".

En declaraciones a Clarín, el coordinador del Centro Mandela DD.HH. Centro de Estudios e Investigación Social, Rolando Núñez, describió la problemática en la comunidad originaria: "Una vez que la mujer menstrúa se considera que está lista para tener relaciones sexuales. Pero no es que tengan una regla de iniciación cultural con familiares o algo así, aunque el abuso intrafamiliar existe", puntualizó y puso especial énfasis en que no hay educación sexual en las escuelas de la región, que los maestros no están capacitados, ni la atención primaria brinda información.

"Esta negación es omitir derechos de información fundamental sobre su salud, obstruir el acceso y llevarlas al riesgo de la muerte", aseguró otra de las abogadas de la organización citada, Lourdes Polo Budzovsky.

Según el Indec, Gran Resistencia es la ciudad más pobre: el 39,2% de su población vive bajo de la línea de pobreza. Son más de 150 mil personas. La indigencia es del 8,8%, 33 mil personas.

En Chaco el último informe de Natalidad y Mortalidad muestra que el 15% de los nacidos vivos son de madres adolescentes, mientras que la provincia también tiene el porcentaje que duplica el promedio nacional de madres analfabetas o con primaria incompleta.

💚 Ingrid Beck 💚 on Twitter
💚 Ingrid Beck 💚 on Twitter
💚 Ingrid Beck 💚 on Twitter
💚 Ingrid Beck 💚 on Twitter
💚 Ingrid Beck 💚 on Twitter
💚 Ingrid Beck 💚 on Twitter
💚 Ingrid Beck 💚 on Twitter