Luego de la sorpresa ante la aparición de la ballena en los diques de Puerto Madero, se inició una tarea frenética para poder llevarla hacia el océano.

Si bien en un primer momento el cetáceo podía tolerar el agua dulce, la baja salinidad terminó afectando su piel, vista e impidiendo que se alimente.

Tras el temporal el cuerpo profesional encargo de guiarla hacia el mar perdió contacto con ella, y actualmente Prefectura patrulla la zona esperando avistarla.

Desde la Fundación Cethus, Vanesa Reyes señala: "Somos optimistas" y espera que el animal se encuentre en aguas saladas. Sin embargo existen varias posibilidades del destino de la jorobada.

Continúa en la zona de los diques

La ballena fue vista por última vez cerca de las 4.30 de ayer en la Dársena A. Prefectura pidió prestar atención en la circulación de las embarcaciones y solicitó dar aviso inmediato en caso de avistaje.

Río arriba

Unos de los peores escenarios sería que en lugar de ir hacia el océano haya nadado hacia Uruguay. Como en el 2012 cuando una ballena después de nadar sin rumbo por tres semanas murió frente a las costas de Campana.

Salió hacia el océano

Este sería el mejor de los escenarios y contemplaría un posible rumbo hacia las aguas de Brasil en el que la ballena podría reencontrarse con la manada y luego continuar viaje hacia el sur.

No sobrevivió

El peor de los escenarios, el animal no toleró el agua dulce, el estrés y las condiciones del agua. En ese caso los especialistas señalaron, al diario La Nación,  que "Al principio se hunde, y después de unos días, el cuerpo sale a flote. Aunque también podría pasar que quede atrapado en el lecho fangoso del río".