Aunque cueste creerlo en 2017, la monja y representante legal del colegio, Bernardete Riedmaier, decidió, sin consulta previa ni justificación alguna, instalar cámaras HD y micrófonos en las cinco aulas del nivel secundario, la rectoría, la secretaría y la sala de profesores. La comunidad educativa del Madre Teresa Michel se anotició del hecho pasado el feriado del 25 Mayo. 

El hecho desperó el rechazo generalizado de los padres que reclamaron que de inmediato que el colegio dé explicaciones y remueva el sistema de vigilancia por representar un "control ideológico" sobre todos los que asisten al edificio. 

Tras las clases públicas y una gran reunión que convocaron los padres, las autoridades retiraron las cámaras el miércoles pasado, según informó el sitio local Primera Edición. 

No obstante, temen que la representante legal insista con la colocación de las cámaras dentro de las aulas y las oficinas privadas de los docentes, informó el mismo medio misionero.

Vale recordar que según la norma del Servicio Provincial de Educación Privada, las cámaras sólo pueden ser instaladas en los espacios comunes de las escuelas, como patios, pasillos e ingresos;?y según dispone la misma jurisprudencia, sólo es factible instalar cámaras dentro de las aulas si se cuenta con el consentimiento informado de los padres de los alumnos y de los docentes. 

La decisión de Riedmaier de imponer este método de vigilancia, tampoco contó con el apoyo del rector del Instituto, Ángel Tavárez. 

"No estoy de acuerdo bajo ningún punto de vista. Estas cuestiones deben tomarse por  consenso, dialogando con padres, docentes y alumnos. Las medidas compulsivas llevan a problemas y hoy vemos que el único fin que tienen es hacer un daño a las relaciones interpersonales. La hermana no da razones precisas del porqué de las cámaras y ni siquiera ocurrió un hecho de inseguridad. Estamos elevando esta situación a las autoridades educativas para que  intervengan", dijo en Radio Pública.

Tras el escándalo, sacaron las cámaras y los micrófonos del colegio de Misiones