Lejos de cesar en su lucha, trabajadores despedidos de la empresa Siam, apoyados por agrupaciones sociales y de izquierda cortan la avenida Mitre, a la altura del Puente Pueryrredón, en repudio a la represión que sufrieron el viernes pasado durante su acampe frente a la fábrica en la localidad de Avellaneda.

La policía bonaerense desalojó a los trabajadores que se mantenían fuera de la fábrica con gases lacrimógenos: 15 días atrás la histórica firma que supo ser insignia de la industria nacional definió otros 20 despidos sumando a otro gran número de cesantías y retiros voluntarios. Según datos del CEPA, entre septiembre y octubre casi 21 mil trabajadores perdieron su empleo.

En un comunicado de los operarios despedidos, reproducido por infocielo.com, describieron cómo la policía los “desalojó violentamente junto a nuestras familias y vecinos del acampe pacífico que manteníamos frente a la fábrica”, y contaron que su protesta siempre fue pacífica.

“Nos tiraron balas de goma, gases y palazos hiriendo compañeros y personalidades que nos vinieron a apoyar solidariamente. ¿Cuál fue nuestro delito? Pretender que la empresa cumpla con la ley, acate la conciliación obligatoria, defender nuestros puestos de trabajo, el pan para nuestros hijos, el presente y el futuro de nuestras familias. Mantener un acampe pacífico a la espera de una solución para nuestras familias. Pero esta empresa es intransigente y no quiere dialogar”, expresaron.

En el texto también denunciaron que “la empresa, parte del grupo NewSan de Rubén Cherñajosky desde el primer día incumplió la ley. Hizo despidos masivos sin preventivo de crisis, desvinculó a los delegados de la planta, no cumplió la conciliación obligatoria, militarizó la fábrica. Gastó más en el operativo policial que lo que gasta en pagarnos el sueldo de un mes, ya que tenemos salarios de miseria de 17 mil pesos”.

Siam En lucha on Twitter