Los trabajadores del hospital Garrahan, médicos y no médicos, se pronunciaron en un acto en el hall central del edificio, firmando una solicitada en apoyo a Daniel Scioli de cara al balotaje del domingo.

Son más de 300 los que se adhirieron al pronunciamiento, argumentando que el apoyo económico -el 50 por ciento del presupuesto- del estado nacional fue ininterrumpido, mientras que el financiamiento que debe aportar la Ciudad, se ha visto disminuido y hasta corre peligro de acabarse.

“Así como el gobierno de la nación se ha hecho cargo -conforme a la ley- en forma sostenida de la cobertura del presupuesto de nuestro hospital, nos preocupa que el gobierno de la ciudad de quien depende el 50 por ciento del presupuesto, mantenga deudas y las cuestione poniendo en riesgo el desarrollo concreto de áreas muy necesarias para la atención de los niños”, explicó Gabriela Bauer, jefa de clínica de seguimiento de recién nacidos de alto riesgo.

“Un grupo de trabajadores que firmamos un posicionamiento frente al balotaje, estamos nucleados por nuestra necesidad de sostener lo conquistado en defensa de la salud pública de los niños del país y de esa forma manifestamos nuestro apoyo la fórmula de Scioli- Zanini porque pensamos, a través de nuestras prácticas, que de esta forma es posible avanzar por todo lo que falta”, destacó Bauer.

“La disminución en un 53% de la mortalidad infantil y en un 56% de la mortalidad neonatal, con respecto a las cifras de 1990, estando muy cercanos a la meta de una mortalidad infantil promedio país, menor a 10 por mil", destacaron los trabajadores en relación a la política sanitaria del gobierno de cristina Fernández.

"La reducción lograda es superior a la que pudieron lograr otros países del mundo con desafíos similares al nuestro, lo que indica que como sociedad avanzamos concretamente en términos de desarrollo humano", señalaron.

El Garrahan es un ente autárquico y de administración bijurisdiccional entre la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que atiende a niños y niñas de hasta 15 años de todo el país. El financiamiento del hospital proviene de los aportes de ambas jurisdicciones, en partes iguales.

Es un hospital pediátrico de alta complejidad, de referencia nacional, que realiza el 60 por ciento del total de trasplantes pediátricos del país y más de 10.000 cirugías complejas al año.