Apenas es el primer paso, pero el intercambio de las situaciones que padecen evidenció que necesitaban un respaldo oficial para una metodología laboral que no cabe en los estamentos actuales y que pide a gritos nuevas condiciones.

Según informó Página 12, los trabajadores de las plataformas de pedidos -las tres más famosas, Rappi, Glovo y Uber- crearon su propio sindicato para luchar contra la precariedad laboral que les imponen quienes administran este nuevo formato de trabajo on demand.

La Asociación de Personal de Plataformas (APP) ya fue registrada en la Secretaria de Trabajo, y reclamó su oficialización para la organización de “trabajadores que transportan productos y personas”.

“Se están aprovechando de nosotros. Nos prometieron ser nuestros propios jefes pero nos tratan como esclavos. Fuimos convocados a participar de las plataformas con consignas como ‘sé tu propio jefe’ pero rápidamente comenzamos a darnos cuenta de que las aplicaciones funcionaban gracias a nosotros y no podíamos decidir nada”, dijeron algunos riders de Rappi a Página.

Si bien cada empresa decide las tarifas y las comisiones, en materia de impuestos, los que pagan son los trabajadores. Además no tienen seguro ni salario fijo: deben aceptar los “términos y condiciones” sin chistar, comprar los uniformes y las cajas ploteadas y hasta corren el riesgo de ser bloqueados por el empleador ante cualquier situación.

“La plataforma sólo permite que los clientes nos califiquen a nosotros ¡Pero no a las propias plataformas! Nuestros celulares están llenos de insultos y bajas calificaciones que luego las plataformas utilizan para asignarnos peores viajes”, explicaron desde la APP.

“Si esta es la economía del futuro, ¿cómo puede ser que trabajemos en condiciones tan precarias? Si este es el futuro de la economía, vamos a tener que construir los sindicatos del futuro. Si no lo hacemos, los miles y miles de trabajadores que vendrán a trabajar en las plataformas no tendrán quién los defienda”, cerraron.

Natalia Zuazo on Twitter