"Mañana tenemos la reunión en el ministerio de Trabajo vamos a hacer una movilización para que vayan la mayor cantidad de compañeros y dejaremos una guarda mínima en el acampe. Van a ir otros gremios y organizaciones sociales. Estamos esperando a ver que sucede mañana" aseguró a Diario Registrado, Héctor Ramirez secretario gremial de SOEIA.

"Nosotros como gremio vamos a ir hasta las ultimas consecuencias para que nos reincorporen a todos. Nos retrotrajeron los despidos pero estamos todos afuera. Algo que fue arreglado entre la empresa y el Ministerio de Trabajo. Son cómplices, son socios. Es lo único que tenemos en mente no queremos indemnizaciones queremos entrar a laburar" agregó Ramirez.

Los trabajadores de la planta de Cofco (ex Nidera) Valentín Alsina movilizarán este miércoles 23 a las 10:30 a la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. A comienzos de enero la empresa envió 195 telegramas de despidos a los trabajadores de la fábrica.

195 despidos en la ex Nidera: “Es una carnicería, es un cementerio de fábricas”

La empresa Cofco, controlada por el Estado chino, tiene un gran porcentaje del comercio mundial de agroalimentos. En Argentina lidera junto con Cargill, en referencia a exportaciones agrícolas.En 2014 compró en dos etapas Nidera y luego adquirió Noble, dos grandes de la exportación de granos y aceites.

La industria de refinación de aceites se ha visto afectada por una importante baja en la demanda local y creciente capacidad ociosa. Se han explorado todas las alternativas posibles (...) pero se ha concluido que la continuidad de la actividad no es posible. Cofco International Argentina dejará de participar en el negocio de aceites refinados y focalizará inversiones en originación, procesamiento de semillas oleaginosas y la exportación de cereales y productos derivados de la molienda de soja y girasol”, fue el comunicado que la empresa difundió una vez generado el conflicto.

El ocho de enero tanto los representantes de la empresa como los trabajadores se reunieron en el Ministerio de Trabajo bonaerense y las autoridades dictaron la conciliación obligatoria. La medida retrotrajo los despidos pero también avaló el impedimento para el regreso de los trabajadores a la planta.