Trabajadores de empresas pertenecientes a los rubros del curtido de cueros y gráficos tomaron durante varias horas el hall central del Ministerio de Energía de la Nación, para reclamar contra los tarifazos que ponen en riesgo 25 mil puestos de trabajo.

Los movilizados, en su mayoría pertenecientes a los gremios de los Curtidores y a la Federación Gráfica, proponen que el Gobierno implemente políticas tarifarias acordes a sus posibilidades de pago.

Las afectadas son una 400 empresas recuperadas de todo el país que volvieron a ponerse en marcha luego de que sus trabajadores se organizaran en forma de cooperativa, tras el abandono o fuga de sus antiguos propietarios.

En general, las facturas por electricidad y gas –en todos los casos insumos esenciales para el funcionamiento fabril– aumentaron entre cinco y ocho veces tras los sucesivos tarifazos aplicados por el gobierno de Mauricio Macri, lo que las convierte en impagables, con el riesgo cierto de que les corten los suministros a esas cooperativas.

Como ejemplo, Eduardo Montes, integrante de la Cooperativa Gráfica Patricios, explicó por radio 10 que pasaron de pagar 27.231,44 pesos en febrero a 127.940,39 en julio último.