Nuestro país será el lugar donde se pueda apreciar el nuevo eclipse total solar. El último eclipse total de sol fue visible en los Estados Unidos el 21 de agosto de 2017. El 2 de julio de este año se verá de forma completa en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza. 

¿Qué pasará durante el eclipse? la luna cubre completamente el Sol. El cielo se vuelve muy oscuro, la temperatura se vuelve notablemente más baja, las aves regresan a sus nidos y los animales se tranquilizan.

El eclipse solar comenzará en Chile. En la Serena y la silla el eclipse parcial comenzará alrededor de las 3:22 p.m. La porción de la totalidad del eclipse comienza alrededor de 4:38. El Eclipse completo durará hasta alrededor de 5:47.

En las ciudades argentinas de San Juan y río cuarto el Eclipse comenzará a las 4:26 p.m. y 4:30 p.m., respectivamente. La porción totalidad del eclipse comenzará aproximadamente a las 5:40 p.m. Otras ciudades cercanas al camino de la totalidad serán capaces de ver el eclipse parcial en momentos similares en la tarde del 2 de julio.

Para poder observar el eclipse solar es importante asegurarse de usar un filtro solar con certificación ISO para proteger sus ojos.

Por ejemplo, los residentes de Buenos Aires verán el 99% del disco del Sol cubierto por la Luna; los residentes en el norte del país, por ejemplo, en San Salvador de Jujuy experimentarán aproximadamente el 75% de oscurecimiento.

Para informarse acerca de las precauciones necesarias para observar el próximo eclipse solar en América del Sur en 2019 visitar educacioneclipse.org.