Las costumbres de fin de año se remontan generalmente a tradiciones europeas que llegaron de los barcos y se mantienen con los años. La gente las sigue realizando aunque muchas veces no sepan para que lo hacen.

Acá va una guía de las más usadas:

Vestirse con ropa blanca

La idea de esta tradición es ayudar a alejar las enfermedades.

Escribir las cosas malas que sucedieron en el año y quemar el papel

Ocurre después del brindis, donde se quema el papel con las malas experiencias del año que se fue para evitar que no se vuelvan a repetir.

Prender una vela de color blanco

Es para la buena suerte y debe mantenerse encendida toda la noche del 31 de diciembre.

Usar ropa interior de colores

Las bombachas y los calzoncillos deben ser de color amarillo si se desea atraer la buena suerte. Y tiene más fuerza si son nuevos. Si te los regalan, todavía mejor.

La ropa íntima de color rojo sirve para que sea un año con mucha pasión en la pareja o para encontrar pareja quienes aun no tienen.

La quema de muñecos

El ritual consiste en quemar un muñeco hecho de trapos a las 12, representando y despidiendo el año que se va y todos los problemas que trajo consigo, para que no se repitan en el año que comienza.

Poner un billete en el interior del zapato

Hay que agarrar un billete el último minuto del 31 de diciembre, tratando de que sea de un monto elevado y ponerlo en la planta del zapato para que traiga prosperidad.

12 uvas después del brindis

Se deben comer 12 uvas o pasas de uva de una en una, pidiendo un deseo por cada una para atraer a la buna suerte.

Colgar aloe vera en la entrada

Hay que colgar una hoja de aloe vera en la entrada de la casa. Gracias al poder medicinal que se le atribuye a esta planta, se cree que sirve para proteger la salud.

Tirar agua hacia afuera

El agua simboliza a las lágrimas derramadas durante el año, y ayuda a ahuyentar las penas.