Se hicieron cerca de 400 testeos en Constitución en el marco de un operativo de vigilancia epidemiológica busca conocer –en distintos momentos según las fases del aislamiento social preventivo y obligatorio– la proporción de personas con anticuerpos para COVID-19 entre las que se movilizan por el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Así fue paso a paso:

- Las personas deben ser mayores de 18 años.

- El test es muy sencillo y demora entre 15 y 20 minutos.

Los voluntarios deben formarse –manteniendo dos metros de distancia social– en el hall de la estación.

- Habrá 14 personas dispuestas en 3 puestos para tomar las muestras de sangre mediante un pinchazo en el dedo y 5 promotores de salud miembros del equipo de salud.

- En el caso de estar de acuerdo, se les realizará una breve entrevista para saber si cumplen con los criterios del estudio, esto es, si han viajado a zonas de riesgo y no han presentado fiebre ni síntomas respiratorios o pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto en los últimos 21 días.

- También se les realizará un escáner térmico para detectar si tienen temperatura y en el caso de no presentar fiebre se procederá a la toma de una pequeña gota de sangre –a través de un pinchazo capilar en el dedo– para colocarla en el test.

- Durante la espera del resultado las personas recibirán información sobre cuidados para evitar la transmisión del virus y finalmente el equipo médico le comunicará el resultado de la prueba a la persona.

- Los resultados de los test serológicos pueden obtenerse en menos de 15 minuto