Según datos preliminares entregados por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 8,3 grados en la escala de Richter, y tuvo su epicentro en Illapel, a 36 kilómetros al oeste de Canela Baja y a 177 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad costera de Valparaíso.

El movimiento telúrico fue de gran intensidad y se sintió hasta en la provincia de Buenos Aires. Vecinos de los barrios de Palermo, Núñez y Belgrano reportaron temblores y algunos edificios debieron ser evacuados, como la torre donde vive Marcelo Tinelli, y la sede de la Facultad de Economía de la Universidad Usal.

En tanto, la Oficina Nacional chilena de Emergencias detectó anunció que el volcán Copahue se mantiene en alerta amarilla. Hubo "ocho sismos asociados a fracturamiento de roca" y decretó la vigilancia permanente del macizo.

"Mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán registraron hoy (miércoles) ocho sismos asociados a fracturamiento de roca. El sismo de mayor energía se localizó a 2,3 km al suroeste del cráter El Agrio", detalla el comunicado de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).

Sin embargo, por los antecedentes del volcán y por el sismo de hoy, se mantiene el nivel de alerta técnica para toda la comuna de Alto Biobío, vigente desde 2013, y continúa la vigilancia permanente del volcán.

El ministro del Interior y Seguridad Pública chileno, Jorge Burgos, anunció que el terremoto afectó las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Maule.

En estos momentos están sonando las alarmas de tsunami en las zonas costeras de las regiones de Valparaíso y de Coquimbo y hay una alarma de tsunami para todo el borde costero por parte del Servicio Hidrogáfico de la Armada (SHOA).

"Existe un peligro inminente de tsunami", informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile a través de su sitio web cerca de las 20, a raíz de un sismo de 7,9 grados con epicentro a unos 76 kilómetros al noroeste de Pichidangui.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) indicó que el sismo se sintió con mayor intensidad en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Maule, a las 19.56.

El sismo tuvo una duración aproximada de unos cinco minutos, aunque hasta el momento no se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o de infraestructura.

El servicio sismológico estadounidense USGS cifra la magnitud en 8,3 grados Richter y estima que podría generar olas del tipo tsunami.

Se ha instruido a todos los carabineros para que salgan a la calle para controlar posibles situaciones de emergencia que se produzcan en el país.

Desde el Gobierno chileno se llamó a tomar las medidas, la información oficial se va a entregar desde la Onemi, y se pide que se tomen todas las medidas de resguardo apropiadas para este caso.