Trabajadores de medios comunitarios y trabajadores de la comunicación popular se manifestaron frente a la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) donde se tramitan las licencias y autorizaciones, para denunciar que el gobierno "propicia y avala una legalidad a medias".

La manifestación llegó hasta la sede de Canal 13 para demandar el ingreso de dos señales de televisión alternativas, Barricada TV y PAREStv, a la grilla de Cablevisión que cumplieron paso a paso lo que establece la ley pero que continúan siendo negados por motivos comerciales de las cableoperadores con la complicidad de las autoridades.

Data Urgente on Twitter

Según recordó Infonews, Barricada TV y PAREStv demandaron a Cablevision y Telecentro en la Justicia por violar el derecho a la libertad de expresión y el derecho de las audiencias a estar informadas.

"Con su negativa, estas empresas silencian voces, desconocen conflictos y dejan de lado fuentes que no tienen espacio en los medios comerciales, eliminando de facto de la grilla a las expresiones del sector alternativo de la comunicación. Parados por encima de las leyes deciden quiénes hablan y quiénes no, beneficiándose del apoyo de un gobierno que profundizó la concentración hasta niveles nunca antes alcanzados", denunciaron.

Barricada TV cuenta con una licencia de televisión digital abierta obtenida por concurso público en el canal 32.1, con un área de cobertura asignada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense. En el caso de PAREStv, el canal comunitario de Luján, logró integrar la grilla del cable local Telered. Ambas señales son parte de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA).

Cuando  ya habían ingresado algunos manifestantes al canal insignia del Grupo Clarín, se apostaron al menos una veintena de oficiales en el ingreso, y es probable que haya algún tipo de desalojo de un momento a otro. De acuerdo al periodista Lucas Martínez que cumbre los hechos para El Destape Radio, la policía se encuentra registrando con una cámara los rostros de los manifestantes.

Lucas Martinez on Twitter
Lucas Martinez on Twitter
Lucas Martinez on Twitter
Radio Gráfica on Twitter