La comunidad Leufu Challupen mostró cómo fueron amedrentados por "el winka usurpador", un latifundista de la zona llamado Gómez Guitterman, quien irrumpió a la reunión con un arma de fuego.

A través de la violencia, este hombre amedrentó a un grupo de mapuches que realizaban una ceremonia religiosa y donde habían ancianos, mujeres y niños. 

Según las denuncias públicas de los mapuches, quienes también emitieron un comunicado, el hombre efectuó al menos cuatro disparos antes de retirarse del lugar, explulsado por los mapuches. 

"La ceremonia espiritual era realizada por nuestras autoridades tradicionales en las orillas del lago Kalafken, específicamente en la desembocadura del río Leufu Challupen, sitio de significancia cultural mapuche, lugar en resguardo por la comunidad y donde este winka actualmente mantiene usurpado parte del lecho del río con instalaciones turísticas ilegales y niega el acceso al lago Kalafken", agregan los mapuches. 

Según detalló el periodista de Cooperativa Regiones, Claudio Arévalo, el caso está siendo investigado por las autoridades a la vez que la comunidad presentará una denuncia formal en contra del agricultor.

Tensas imágenes de un terrateniente apuntando con un arma a los mapuches durante una ceremonia
Tensas imágenes de un terrateniente apuntando con un arma a los mapuches durante una ceremonia