Durante el 34° Festival de la Sierra, que se llevó a cabo el sábado por la noche en el Anfiteatro Municipal Martín Fierro de la localidad bonaerense de Tandil, fue presentado el salame “más largo del mundo”, el cual alcanzó una longitud de 41,9 metros y un peso de 120 kilogramos.

El embutido, elaborado por 70 personas, fue presentado por el Consejo de Denominación de Origen (DO), y certificado por escribano público ante cientos de tandilenses que deliraron con el récord mundial. El encargado de medirlo fue el chef Juan Braceli de Cocineros Argentinos.

La ciudad ya ostentaba otras marcas, ya que desde el 2014 Tandil exhibió los salames “más largos de América”. En aquel año fue de 17 metros, superado en 2015 con 21, y luego en el 2016 con 28.

En este caso, el embutido fue elaborado con materias primas de la región, y con animales alimentados a base de pasturas y maíz, tal como establece la denominación de origen. También se respetó las proporciones de 60 por ciento de carne de cerdo, 20 vacuna y 20 de tocino dorsal.

"Es un orgullo para los productores haber batido esta marca; acá hay trabajo de frigoríficos, productores, comerciantes y gastronómicos, y es un ejemplo de que se puede integrar la cadena productiva regional y que podemos ofrecer a Tandil y al mundo lo mejor", dijo Juana Echezarreta, presidenta del Consejo de DO.