El Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas realizó un relevamiento de las estaciones subterráneas de las líneas A, B, D y E  y denunció a Metrovías y SBASE como responsables del deterioro de la infraestructura y el estado fallido de numerosas refacciones.

El informe presentado ante la Comisión Nacional de Monumentos, Museos y Lugares Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación presenta una descripción detallada del estado de todas las estaciones de la línea B, además de las estaciones Tribunales y Facultad de Medina en la línea D y Bolívar e Independencia en la E.

El relevamiento se realizó a raíz de que muchas de las estaciones están amparadas por la categoría de Monumento Histórico Nacional y otras, que si bien no son consideradas monumento histórico tienen una antigüedad de más de 50 años. Muchas de estas estaciones fueron intervenidas y descuidada por Metrovías en la década del 90.

"Recorriendo las líneas que integran la red se pueden ver sobrados ejemplos de mayólicas rotas, faltantes, e incluso reemplazadas por revoque grueso pintado, así como también filtraciones que deterioran y provocan día a día desprendimientos de revestimientos con los que se profundiza el estado de suciedad general y abandono", describe el documento presentado por el Observatorio.

Desde el organismo que realizó el relevamiento también se denunció a SBASE,  la empresa estatal encargada de controlar el trabajo realizado por Metrovías y propietaria de la red.  Entre las infracciones se encuentran la colocación de murales y espejos que no corresponden con el valor arquitectónico de las estaciones, la falta de reposición de mayólicas y azulejos caídos, reemplazos con materiales de menor calidad y diferente coloración contribuyendo a la desidia en el cuidado del patrimonio arquitectónico de Buenos Aires.