La justicia porteña resolvió este miércoles que los pasajeros del subte no deben abonar la tarifa o se les debe reintegrar el dinero del viaje que realizaron cuando en las estaciones no funcionen las escaleras mecánicas o los ascensores.

El juez Roberto Gallardo dictó esta medida luego de comprobar que la empresa Metrovías, que tiene la concesión del servicio público, no cumplió con un fallo judicial que le ordenó poner en funcionamiento todos los accesos mecánicos de las estaciones.

El fallo ordena a Metrovías tomar las medidas para que "no se cobre a los usuarios al ingresar la tarifa correspondiente al servicio regular, mientras persista el desperfecto".

Regirá desde el lunes 18

Quienes ya hayan realizado el viaje y salgan de la estación "podrán acercarse a la boletería que se encuentre en la estación de que se trate y el personal de Metrovías SA deberá arbitrar los medios necesarios para reintegrar el importe en la tarjeta SUBE".

Además, el magistrado ordenó también a Metrovías y a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) que difundan la resolución judicial con un cartel en cada boletería y designó a tres veedores para constatar el cumplimiento de la medida.

En tanto, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció que apelará el fallo. "Desde que la Ciudad se hizo cargo del servicio en 2013, el índice de funcionamiento de escaleras mejoró considerablemente", afirmaron desde SBASE.