El caso se inició en diciembre de 2016, a partir de la denuncia por parte del embajador ruso en Argentina, Viktor Koronelli, que describía el hallazgo de 12 valijas con 389 kilos de cocaína en el Colegio Adjunto, en el mismo edificio del consulado ruso en la ciudad de Buenos Aires.

La táctica policial fue determinante para avanzar en la investigación: sin acusar la existencia de las valijas, reemplazaron los paquetes de cocaína por envoltorios con harina, monitorizados por sistemas de GPS, y así acceder a la "rama rusa" de la organización narcotraficante.

Más allá de que se estima que la valuación de la mercancía es incalculable, ya que el envío tenía como destino Rusia y planeaba ser comercializado en el marco del Mundial de Fútbol, en el mercado este cargamento tendría un valor cercano a los 50 millones de euros.

Iván Blizniouk junto a dos agentes de la Policía de la Ciudad. Foto @AlertaProvincia
Iván Blizniouk junto a dos agentes de la Policía de la Ciudad. Foto @AlertaProvincia

Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad, un personaje clave en la operación era un subinspector de la Policía de la Ciudad, detenido en las últimas horas: Iván Blizniouk, de padres rusos, se presentaba como “oficial de enlace con representaciones diplomáticas en seguridad” y hacía referencias a su vínculos con Rusia, especialmentel con el Ministerio del Interior de Rusia, que mantuvo un convenio con la Policía de la Ciudad para capacitación y cursos de algunos oficiales.

Entre los detenidos en el país anfitrión de la próxima Copa del Mundo, están el excontador de la sede diplomática porteña. La investigación determinó que la droga ingresó al edificio de la embajada antes de junio de 2016 y permaneció allí hasta el 9 de diciembre de 2017, cuando ya intervenidas por los investigadores viajaron a Moscú.

Subinspector de la Policía porteña involucrado en un narcoescándalo

"Desde un primer momento, el Gobierno porteño supo que un Policía de la Ciudad estaba involucrado en el caso", explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa.

"Hubo varios intentos de planificación viajes para sacar las valijas del país, pero siempre fueron frustradas por nuestras autoridades (…) Este hombre intentó organizar un viaje de cadetes para llevar estas valijas a Rusia. Este viaje finalmente se frustró gracias a un trabajo mancomunado de nuestras autoridades", agregó según reprodujo Infobae.

Subinspector de la Policía porteña involucrado en un narcoescándalo