Una obra de Leonardo da Vinci, “Salvator Mundi”, valorada en unos 100 millones de dólares (85 millones de euros), será subastada por Christie’sen Nueva York el próximo 15 de noviembre. El cuadro de es una de las poco más de 20 piezas del renacentista italiano que se conservan y la única que permanece en manos privadas, y está considerada el redescubrimiento artístico más importante del siglo XXI.

La obra, una representación de Jesús como salvador del mundo, volvió a salir a la luz en 2005, lo que supuso el primer hallazgo de una pintura de Da Vinci desde 1909.

El “Salvator Mundi” se registró por primera vez en la colección del rey Carlos I de Inglaterra (1600-1649) y se cree que permaneció expuesto en el palacio de su esposa Enriqueta María de Francia en la localidad inglesa de Greenwich.

Con el tiempo y el cambio de propietarios, su autoría quedó en el olvido y fue vendido en 1958 por la casa de subasta Sotheby’s por 50 dólares. En 2005, fue puesto a la venta en una pequeña subasta regional estadounidense, donde fue redescubierto y después estudiado y analizado durante seis años para confirmar su autenticidad.

Durante sus años de ir y venir, la pintura sufrió cambios en su estructura original porque el rostro del Cristo y el cabello fueron pintados de nuevo por anónimos, una práctica bastante común en esa época, pero muy perjudicial para la obra. Cuando el propietario actual compró la obra, debió empezar un largo trabajo de restauración y de autentificación para que el “Salvator Mundi” actual sea identificado como la obra maestra que data de más de 500 años.

Tras seis años de investigación la obra de Leonardo Da Vinci fue el punto central de una exhibición en la prestigiosa Galería Nacional de Londres en 2011.

Esa noticia fue un choque importante para el mundo del arte ya que es el primer hallazgo de un cuadro de Leonardo Da Vinci desde 1909.

Fuente: La Vanguardia